A principios de 2021, la Comisión Europea le pidió a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que proporcionara asesoramiento científico para orientar la elección de nutrientes para la elaboración de un etiquetado nutricional en la parte frontal del alimento. La Comisión tiene la intención de proponer una nueva legislación a finales de 2022.
La EFSA ha abierto una consulta pública hasta el 9 de enero sobre su proyecto de dictamen para recopilar aportes científicos de otros expertos, socios institucionales y partes interesadas. El objetivo es poder finalizarlo a principios de 2022.
Desde la EFSA señalan que su borrador de opinión no está evaluando ni proponiendo un modelo particular de perfil de nutrientes para el etiquetado nutricional en la parte delantera del envase. Su misión es informar sobre los modelos de perfiles nutricionales y restringir las declaraciones de propiedades en los alimentos.
Entre otras cuestiones, el proyecto de dictamen señala:
- Teniendo en cuenta la alta prevalencia del sobrepeso y la obesidad en Europa, la disminución de la ingesta energética es de importancia para la salud pública de las poblaciones europeas.
- La ingesta de grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos / libres supera las recomendaciones dietéticas en la mayoría de las poblaciones europeas y la ingesta excesiva se asocia con efectos adversos para la salud.
- La ingesta de fibra dietética y potasio es inadecuada en la mayoría de las poblaciones adultas europeas y la ingesta inadecuada se asocia con efectos adversos para la salud.
El borrador también señala que la ingesta de hierro, calcio, vitamina D, folato y yodo es inadecuada en subpoblaciones específicas y, por lo general, se aborda mediante políticas nacionales y / o asesoramiento individual.
La opinión también incluye consideraciones científicas sobre los grupos de alimentos que tienen un papel importante en las dietas europeas. Se incluyen alimentos con almidón (principalmente cereales y papas), frutas y verduras, legumbres y legumbres, leche y productos lácteos, carne y productos cárnicos, pescado y mariscos, nueces y semillas, y bebidas no alcohólicas, como se reconoce en las pautas dietéticas de los alimentos a nivel nacional. Sus funciones alimentarias y sus contribuciones relativas varían de un país a otro debido a los hábitos y tradiciones alimentarios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.