El Copa y la Cogeca, organizaciones europeas que representa a organizaciones agrarias y de cooperativas de los Estados miembro, han mostrado su profunda decepción ante la falta de acuerdo en el Trilogo de la pasada semana. Consideran que era un fracaso previsible, dada la débil posición del comisario de Agricultura y su escaso conocimiento de la realidad agraria en Europa. Le apuntan como el responsable directo de este revés.
En una carta dirigida el viernes pasado a la presidenta europea von der Leyen, el Copa y la Cogeca piden que
la Comisión actúe como «un intermediario honesto que facilite un acuerdo político entre los colegisladores.» Los negociadores europeos deben actuar juntos con la mayor premura y asumir su responsabilidad con miras a lograr un acuerdo que salvaguarde por igual el rendimiento económico y ambiental del sector agrario.
Recuerdan que la PAC en vigor ya exige a los agricultores y cooperativas agrarias requisitos medioambientales de
gran calado. Con la nueva condicionalidad reforzada, las propuestas de ecoesquemas y las medidas ambientales y climáticas del segundo pilar, los agricultores de la Unión Europea tendrán que redoblar sus esfuerzos, superando con creces los de cualquier otro agricultor del resto del planeta.
Los agricultores son quienes trabajan en el terreno y sufren en primera instancia los efectos del cambio climático o la pérdida de biodiversidad. A lo largo de los años los agricultores nos han comprometido a ser más sostenibles, cuidar más del medio ambiente y contribuir a atenuar el cambio climático. Están comprometidos con la PAC y con sus buenos resultados, al contrario de lo que esgrimen algunas ONG que nunca han pisado una granja, no es «blanqueamiento ecológico», sino un desafío importante tanto para las pequeñas como las grandes explotaciones.
Confían en que la Comisión facilite un acuerdo político entre los colegisladores. Asimismo, confian sinceramente en que el Parlamento Europeo y el Consejo aprueben con celeridad este paquete de medidas tras años de negociaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.