Italia ya ha publicado en su Boletín Oficial, la normativa italiana que transpone la Directiva Europea relativa a las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria. Las principales medidas son la prohibición de las subastas inversas de doble vuelta y la venta de productos a precios un 15% inferiores a los costes medios de producción, tomando como base los índices elaborados por el Instituto de Servicios para el Mercado Agroalimentario (ISMEA)..
El mecanismo de subasta inversa a doble vuelta consiste en una primera subasta, donde el comprador establece un precio, y las pujas se realizan a la baja. Se selecciona la oferta más baja y se lanza una segunda subasta solicitando a
los oferentes un precio aun inferior.
La práctica de la venta por debajo del coste también queda prohibida excepto en casos especiales, reglamentados por la norma, como cuando hay productos frescos perecederos que han quedado sin vender.
En las nuevas normas introducidas además, se limitan los plazos y se prohíben los retrasos en el pago de productos alimentarios perecederos, se prohíbe la anulación de pedidos con breve preaviso, las modificaciones unilaterales de los contratos, el rechazo a firmar un contrato por escrito, la restitución de los productos no vendidos o desperdiciados y el pago por parte de los productores de la cobertura de los costos de comercialización sostenidos por el comprador.
La Inspección Central de Protección de la Calidad y Antifraude de los Productos Agroalimentarios (ICQRF) será
la entidad que velará por el cumplimiento de la presente normativa. Se encargará de supervisar que se aplican las
disposiciones que regulan las normativas comerciales, tales como las prohibiciones y las sanciones correspondientes.
La normativa también incluye la creación de mecanismos alternativos para la resolución de disputas entre las partes, dando mayor relevancia a las organizaciones representativas a través de acuerdos marco nacionales. Además, se
garantiza la protección del anonimato de quienes denuncien las prácticas desleales, según publica el Boletín Exterior del Mapa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.