Ayer se celebró Consejo Consultivo, en el que el Ministro de Agricultura, Luis Planas se reunió con los Consejeros de Agricultura de las CCAA, para preparar la reunión del Consejo de Agricultura de la UE que se celebrará el próximo lunes. La futura PAC y la protección contra plagas fueron algunos temas tratados.
El Ministro ha recordado que nos encontramos en el tramo final de la negociación de la futura PAC, tanto en el plano europeo como en el nacional. La velocidad a la que se avanza en los trílogos (reuniones entre Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo) sobre cada uno de los tres reglamentos (el de financiación, gestión y seguimiento, el de los planes estratégicos y el de la organización común de mercados) es desigual, pero Planas confía en que el acuerdo europeo sobre todos ellos se cierre en breve para poder progresar en la negociación nacional.
Castilla y León ha señalado que el modelo de ecoesquemas (que es un paso de ambición medioambiental más allá de la condicionalidad reforzada), que ha planteado el Ministerio de Agricultura, es complejo y puede encaminar a la pérdida de fondos europeos a partir de 2025, si no tiene aceptación entre los agricultores y ganaderos de todo el país. Estamos hablando de un modelo al que se destinarían entre 1.000 y 1.500 millones de euros anuales en España.
Castilla y León ha planteado al Ministerio un modelo diferente, alternativo, más simple, con mayor aceptación entre los agricultores y ganaderos de España, que entienden permitiría incorporar ecoesquemas en el marco de la normativa europea que regulará la nueva PAC. En dicho modelo participan las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agrarias a través de Urcacyl.
Castilla y León apoya mantener las actuales ayudas acopladas, tanto ganaderas como agrícolas y con los mismos importes y reivindica la aprobación de un Programa Sectorial Nacional para el ovino-caprino dentro de la nueva PAC.
Cantabria ha reiterado su apoyo a establecer límites máximos a las ayudas y a que se mantenga las ayudas asociadas en los sectores de vacuno de leche, vacuno de carne y ovino-caprino y con una dotación, al menos similar, al período 2014-2020.
Castilla-La Mancha se ha mostrado favorable a la convergencia de los derechos y la reducción de las regiones agronómicas, para que los agricultores que hacen lo mismo, estén donde estén, cobren lo mismo. A favor de conseguir esa convergencia real de la PAC a partir del año 2023.
Protección contra las plagas vegetales
El Ministerio apuesta por la lucha biológica como una herramienta imprescindible en el manejo integrado de plagas, que, además permite reducir el uso de fitosanitarios en los cultivos y responde a los objetivos de la estrategia “De la Granja a la Mesa”. El ministro ha puesto como ejemplo la reciente autorización del Anagyrus aberiae para combatir la plaga del cotonet y que ha permitido paliar, en parte, el efecto de la desaparición de las sustancias activas clorpirifos y el metil clorpirifos.
Castilla y León ha insistido en la necesidad de crear y fortalecer las infraestructuras y los servicios técnicos, incorporando planes de contingencia destinados a la protección de la sanidad vegetal, además de añadir actuaciones dirigidas a potenciar la bioseguridad de los centros de producción de material vegetal y mayor control de las importaciones y el movimiento de dicho material, para evitar la entrada de agentes patógenos.
También ha destacado la necesidad de promover el uso de la gestión integrada de plagas y tener más información científica sobre el uso de agentes de control biológico del tipo macroorganismos, que puedan permitir reducir el uso de productos fitosanitarios, en el marco de las estrategias europeas ‘De la Granja a la Mesa’ y el ‘Pacto Verde Europeo’, pero insistiendo sobre todo en el uso con garantía científica.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.