La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, solicita al Ministerio de Agricultura, que no se consoliden en 2022 las pérdidas que están sufriendo los productores andaluces en sus ayudas europeas de 2021 por la aplicación del Real Decreto de Transición de la Política Agrícola Común (PAC). Esta merma en los incentivos alcanza hasta el 40% en el caso de algunos ganaderos de la Comunidad Autónoma.
La consejera ha lamentado el “trasvase” de ayudas que se está produciendo entre productores con la aplicación del Real Decreto y ha vuelto a reclamar una “PAC justa para nuestros agricultores y ganaderos”. Carmen Crespo ha comento que, en el caso concreto del titular de esta finca, las ayudas PAC de 2021 suponen una pérdida de 5.000 euros en el primer año de aplicación de la nueva normativa en comparación con los incentivos que recibió en 2020 (13.000 euros).
La responsable del ramo ha apuntado que más de 500 agricultores y ganaderos jóvenes se incorporaron a la actividad agraria en 2020 en Andalucía con la PAC 2014-2020 “y no queremos frenar esas posibilidades”. Al respecto, Carmen Crespo ha explicado que las modificaciones para el próximo marco de la PAC podrían afectar especialmente a los jóvenes porque “perderán derechos” y encontrarán más dificultades para acceder a la reserva nacional.
“El modelo de la PAC que nosotros defendemos es uno que dé certidumbre”, ha recalcado la consejera andaluza, que apuesta por “hacer los cambios según las indicaciones de Europa, desde donde se indica la necesidad de avanzar hacia la arquitectura verde de forma paulatina”. Carmen Crespo ha incidido en que desde la Junta “apostamos por el agricultor pluriactivo” y por las posibilidades que ha ofrecido una PAC que ha contribuido “al desarrollo rural y a la fijación de la población al territorio”.
Este país no tiene remedio.
Ni un paso atrás señor Planas. Siga con las reformas , es lo justo y lógico
Hace unos meses se publicaba en Agrodigital: “Es de suponer que los Consejeros asistirán a esta reunión a defender que su Comunidad Autónoma reciba, al menos, el mismo presupuesto que recibía en la anterior PAC”. “El Ministro Planas iba con la misma premisa a las negociaciones con otros países de la UE”.
El objetivo final es “Que todo cambie, para que nada cambie” (Gatopardismo en estado puro) y “que los que cobran mucho sigan cobrando mucho, y a los que cobran poco o nada, que les den”.
Y nos hablarán de “Solidaridad”, de la “agricultura familiar” y de la “España vaciada”. Pues no: “primero yo, luego yo y, después, yo”.
¿Ningún otro/a Consejero/a de Agricultura-Ganaderia o de Desarrollo Rural va a plantar cara y a responder a la Consejera andaluza y va a defender un nuevo reparto justo de las ayudas de la PAC?
La realidad es que ni el Ministerio ni los Departamentos de Desarrollo Rural (o sus equivalentes) de las CCAA tienen una POLITICA agraria (con análisis; con una visión global; con objetivos claros, realistas, factibles –y no contradictorios- a los que encaminarse; con planes; con indicadores y medidores sobre si se avanza hacia los objetivos propuestos; etc.).
Por eso, para ellos, la PAC no es una “Política Agraria Común”, sino solamente un instrumento o un medio para “REPARTIR DINEROS”. Única y exclusivamente.