La Guardia Civil de Zamora inició en el mes de julio de 2020 una investigación penal, a instancia de la Fiscalía Provincial, para colaborar en la investigación de una posible expedición y prescripción veterinaria de un antibiótico denominado “Cloramivet Spray”, con destino a animales de producción y más concretamente a porcino.
Se procedió a realizar diferentes inspecciones en explotaciones de ganado porcino en las provincias de Zamora, Salamanca y Burgos, detectando que en mayor o menor medida, una comercial dedicada a la venta de este tipo de productos veterinarios había proporcionado este antibiótico a un importante número de explotaciones ganaderas, bajo la preceptiva supervisión facultativa.
Se trata de un medicamento que está prohibido en animales de abasto, debido a que genera resistencia microbiana.
Tras las diferentes gestiones y con los resultados de las pruebas practicadas, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, procedió a investigar a dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
Las diligencias fueron remitidas al Juzgado nº 3 de Primera Instancia e Instrucción, así como a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Zamora.
Hola.
Interesante noticia.
Saben quien los ha suministrado a la comercial.(Primer Actor)
Saben cual es la comercial que los ha vendido a los ganaderos.(Segundo actor)
Saben quienes son los veterinarios que los han prescrito y a que explotaciones han llegado.(Tercer actor)
Y ahora van a buscarlos a las explotaciones.(Cuarto actor)
¿Los dos acusados de delito contra la Salud Publica quienes serán, y de que grupos?
Saludos.