El Senado francés aprobó la semana pasada el proyecto de ley destinado a definir y proteger el patrimonio sensorial del campo francés. La Asamblea Nacional le había dado el visto bueno hace un año, por lo que ya ha sido adoptada definitivamente por el Parlamento francés.

El objetivo de esta ley es la protección legal de los sonidos y olores característicos del medio rural contra las quejas de los vecinos, que las consideran un trastorno anormal del vecindario. Por el contrario, la ley considera a los olores y sonidos del campo como parte del patrimonio común de Francia.
En la exposición de motivos de la ley, se dice : ” El canto del gallo, el plañido de las campanas, el rebuzno del burro, el olor a estiércol o gallinero, el croar de los anfibios: tantos ruidos y olores que son parte integral de la vida rural. En los últimos años, han dado lugar a numerosos conflictos en los vecindarios, de los que los medios se han hecho eco, a veces incluso más allá de nuestras fronteras: campanas de Bondons, estanque de ranas de Grignols, gallo de la isla de ‘Oléron, etc. Las acciones legales a menudo son iniciadas por “gente que va de vacaciones” o “neorurales”, que no apoyan este tipo de molestias. Normalmente se quejan alegando disturbios anormales en el vecindario.”
Los servicios regionales tendrá que realizar un inventario general del patrimonio cultural, para definir que está amparado por la ley.
En los últimos años, se han multiplicado en los pueblos franceses las quejas de algunos vecinos por lo que consideran «una molestia» y los juicios consiguientes se han convertido en el símbolo de la lucha urbano-rural.
El gobierno va a examinar la posibilidad de introducir en el Código Civil el concepto de “responsabilidad” por disturbios anormales en el vecindario. Tiene un plazo de 6 meses para realizar este examen desde la promulgación de la ley.
Leerán este artículo los que se hacen llamar «políticos» españoles .
No estaría demás que fuesen tomando nota y poniéndose a redactar una ley para España.
Porque entre gallos y pedos vacunos no hay quien consiga descansar en los pueblos… Porque van a los pueblos si todo es molesto?
ME PARECE CORRECTO, HABER CUANDO SE DAN CUENTA EN ESPAÑA Y HACEN IGUAL.
EN EL PUEBLO ES LO QUE HUBO, HAY Y HABRA, SI TE MOLESTA VETE A LA CIUDAD.
100% de acuerdo
En mi pueblo es una pena, los urbanitas cuando vienen de vacaciones les molesta todo: campanas, fuentes, purines, gallos, etc..
Será cuestión de paciencia….
Ser politico es facilisimo solo tienen que copiar lo bueno de otros países. Pero son tan cazurros que ni eso. Así estamos
Vive la France!!!
España …espabila !!! Menos progres y más sensatez!!
QUE HATA QUE LEGISLAR ENESTO ES PATETICO, PORQUE SIEMPRE HABRA ALGUN RUIDITO QUE SE ESCAPE DEL INVENTARIO Y ABRA LA PUERTA AL JUZGADO. DE TODAS FORMAS, ESTAMOS A AÑOS LUZ DE FRANCIA EN PROTECCIONISMO DE LO RURAL.
La esencia de un pueblo se caracteriza por su aire más limpio, tranquilidad y sonidos naturales, que para mí son un lujo. Si voy a la ciudad ya sé de antemano que oiré el tráfico, ambulancias, etc.. oleré a humo, basura etc. Cuando uno decide ir a un lugar, ya sabe a que se atiene. Viva los pueblos tal y como han sido siempre y como deberían de continuar siendo! Son un bien en peligro de extición!
La supervivencia es para quienes son capaces de adaptarse al medio
Las últimas generaciones se caracterizan por haberlo tenido todo a su capricho y ser incapaces de aguantar la más mínima molestia sobre todo si viene de un medio diferente a su cotidianidad
El sonido de una moto el estruendo de un vehículo pesado en una autovía los humos y cenizas de la actividad industrial humana son más molestos y perjudiciales que cualquier cosa propia tradicional del medio rural
El canto del buho por la noche, el sonido del viento y sus molestias, el ladrido de perros en el campo y la ciudad, los nidos de las golondrinas y sus excrementos ,el sonido de palomas y todo tipo de aves silvestres no debería molestar a ninguna persona medianamente equilibrada pues además hay que pensar en los beneficios que nos aportan los causantes de esos sonidos y/o olores .Además hay métodos para evitar esas molestias aquellas personas que sean hipersesibles como tapones en los oídos o ambientadores para su burbuja existencial
Sentido común. Felicidades al pueblo frances