Los eurodiputados aprobaron ayer disposiciones para garantizar una transición sin problemas de la actual política agrícola de la UE a la futura y 8.000 millones de euros en ayudas para los productores de alimentos y las zonas rurales.
El nuevo reglamento comunitario, aprobado el miércoles por 653 votos a favor, 19 en contra y 22 abstenciones, amplía la aplicación de las normas existentes de la Política Agrícola Común (PAC) hasta finales de 2022.
Los eurodiputados también consiguieron extender en 6 meses, la duración de los programas plurianuales de desarrollo rural plurianuales, que se centran en la agricultura ecológica y las medidas agroambientales, e incluyeron proyectos de bienestar animal en el paquete. Además, que se prorroguen las autorizaciones al viñedo.

Por otro lado, también forman parte del acuerdo general, las normas consensuadas recientemente sobre las formas en que los agricultores, la industria agroalimentaria y las zonas rurales pueden utilizar los 8.000 M€ euros de la ayuda de crisis COVID-19 para financiar su recuperación resiliente, sostenible y digital en los próximos dos años también forman parte del acuerdo general. Alrededor del 30% del dinero de recuperación estará disponible en 2021, y el 70% restante se liberará en 2022. De estos recursos adicionales, a España le corresponderán 719 millones de euros, a distribuir entre las Comunidades Autónomas.
Los eurodiputados lograron asegurar al menos el 37% de la financiación de recuperación para los agricultores ecológicos, para acciones relacionadas con el medio ambiente y el clima y el bienestar animal. Al menos el 55% del fondo apoyará inversiones agrícolas que contribuyan a una recuperación resiliente, sostenible y digital y a la puesta en marcha de jóvenes agricultores.
La eurodiputado Clara Aguilera remarca, que se ha hecho posible que se adelanten cuestiones de la reforma de la PAC, como el nuevo sistema de autorregulación del sector del aceite de oliva europeo. Del mismo modo, durante este periodo transitorio, se eliminan los recortes para el programa POSEI, “fundamental para la regiones ultraperiféricas y las Islas del Mar Egeo, que partían con una propuesta de recorte del 3,9%”, ha dicho la eurodiputada. “Esperemos que haya también un acuerdo en la negociación de los trílogos de la PAC para eliminar este recorte injusto de fondos para el resto del periodo”, ha insistido.
Ahora falta el visto bueno del Consejo, para que el reglamento pueda entrar en vigor.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.