La empresa de distribución Lidl ha decidido subir los precios al consumo de diez productos porcinos, lo que supone un incremento equivalente de 1 €/kg. El objetivo es que estos ingresos adicionales lleguen directamente al productor. El compromiso de Lidl es revertir el 100% de los mismos al ganadero.
El Grupo REWE ha decidido pagar a los ganaderos alemanes, los precios de compra de la carne de cerdo correspondientes al nivel del mercado de antes del brote de Peste Porcina Africana (PPA).

Así han respondido las cadenas de distribución a las protestas de los ganaderos, que se han manifestado con sus tractores delante de los almacenes centrales de las tiendas de descuento en varias de las ciudades más importantes de Alemania como Berlin, Sttugart o Hannover. Los manifestantes dirigieron un escrito a las 4 principales cadenas de distribución en Alemania (Aldi, Edeka, Lidl y Rewe), en el que solicitaban que se aumentara el precio al consumo de la carne y producto porcinos, para que así, pudiera aumentarse el precio al ganadero.
La cadena Aldi ha dicho que mantendrá conversaciones con los ganaderos aunque no ha especificado ninguna medida todavía. Por su parte, Edeka aún no ha hecho ningún manifestación pública al respecto.

Los ganaderos alemanes están sufriendo una importante crisis porque el sacrificio de cerdos está muy ralentizado por las normas del Coranavirus en los mataderos, generando terribles atascos en las explotaciones. Además, hay exceso de carne en el mercado porque Alemania no puede exportar a los países asiáticos por la PPA.
La medida de Lidl si ha sido bien recibida or la sectorial de ganaderos alemanes de porcino. Por el contrario, la de Rewe ha sido acogida con más reticencia, porque no les parece clara. Los ganaderos se cuestionan ¿cuándo es antes del brote de PPA?. El primer caso de PPA apareció en septiembre y antes de eso, ocurrió la crisis del Coronavirus, cuando los precios incluso bajaron más.
Según la sectorial alemana, la reducción de precios que ha sufrido el ganadero ha sido de 80 céntimos por kg canal desde el comienzo de la pandemia del Coronavirus. La aparición de la peste porcina africana (PPA) en Alemania representa 20 céntimos de esos 80, por lo que el Coronavirus ha supuesto una bajada de 60 céntimos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.