Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) denuncia que las ayudas puestas en marcha por el Departamento de Agricultura de Cataluña (DARP) no están bien diseñadas y, por tanto, no resultan efectivas para el sector.
Las ayudas de perecederos, que consisten en que el DARP abona un importe por las donaciones que los productores hayan efectuado al Banco de Alimentos, es una muestra. El baremo de precios que se ha establecido no cubre los gastos de según qué productos. El aceite de oliva virgen extra, por ejemplo, se paga a 2,6 € / kg de aceite, la mitad del precio de mercado. En el caso del vacuno, la obligación de entregar el producto en paquetes pequeños hace que resulte inviable.

En cuanto a los avales ICF, las condiciones que ofrecen son menos favorables que las de otras entidades bancarias, además de implicar que el productor tenga que hacer frente a trámites burocráticos excesivos. En este sentido, Cataluña ha seguido la misma línea que España, que es uno de los países de la Comunidad Europea que menos créditos directos ha otorgado para paliar los efectos de la Covid-19. Alemania destinó 14,4% de su PIB en ayudas directas a las empresas, Francia un 6,2% e Italia un 5,1%. España sólo ha destinado un 3,6%, y se ha decantado por los avales de los créditos «blandos». Recientemente ha anunciado que quiere ampliar tiempo de carencia y período de devolución.
Autorización para la caza con restricciones
Xavier Vela, presidente de JARC, celebra que se autorice la actividad cinegética durante este periodo de restricciones. Esta es una cuestión que la entidad reclamó durante el confinamiento y que hace tiempo que trabaja con el Departamento. Se trata de controlar las poblaciones de fauna salvaje que provocan abundantes daños a los agricultores.
Otra reclamación de la entidad que se ha visto satisfecha es que el sector de flor y planta ornamental sea considerada como esencial, y por tanto, los productores de este sector, uno de los más castigados durante los meses pasados, podrán continuar con su actividad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.