El Decreto catalán 153/2019 de gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas y de aprobación del programa de actuación en las zonas vulnerables, en relación con la contaminación por nitratos que proceden de fuentes agrarias, establece, por medio de los artículos 8.2, 10.7 y 17.5, una verificación periódica de la impermeabilidad, la integridad estructural y el estado de los materiales impermeabilizantes de los sistemas de almacenamiento de deyecciones líquidas o semi-líquidas externas a las naves, así como de los sistemas de almacenamiento en destino (en la finca) de las explotaciones agrícolas y los centros de gestión de deyecciones ganaderas.
Esta verificación periódica debe realizarse cada 6 años, por parte de una persona técnica competente, y en condiciones de vaciado que permitan la inspección. Las instalaciones porcinas y de aves de corral, en zona vulnerable de anexo I y II tienen que presentar presentar esta verificación antes del 25 de julio de 2020, según informa JARC.

La organización tiene constancia de que los técnicos que deberían realizarlas, aún no han recibido la formación para poder llevarlas a cabo.
JARC ha presentado una petición al DARP para que se amplíe el plazo, teniendo en cuenta la excepcional situación que ha implicado el Covidien-19. Asimismo, considera que el período entre enero y mayo sería más adecuado para el vaciado, dado que durante estos meses los purines se podrían aplicar al máximo número de cultivos.
La entidad recuerda que el sector ganadero y agrícola ha continuado produciendo alimentos, con dificultades añadidas derivadas de la pandemia, que han hecho muy difícil poder realizar las verificaciones de las balsas tal como estipula el Decreto. Muchos ganaderos esperaban para hacer esta comprobación, durante los primeros meses de primavera, pero no han podido, por falta de personal disponible para los controles.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.