El Comité de Fondos Agrícolas de la UE aprobó la pasada semana, una propuesta modificada del reglamento , con una disciplina financiera del 2,140411% para alimentar la reserva de crisis 2021, lo que significaría que los pagos directos de 2020, que supongan un montante superior a los 2.000 euros sufrirían un recorte en ese porcentaje, según informa Unión de Uniones. Las cantidades retenidas y no usadas en la reserva de 2021 se devolverían posteriormente a los beneficiarios de las ayudas reducidas. Inicialmente se barajaba una reducción del 4,232356%.
Cada año, si el Consejo no toma antes una decisión al respecto, se establece a más tardar el 30 de junio una primera previsión (que se revisa después en diciembre) del porcentaje de los pagos directos de la PAC a abonar a agricultores y ganaderos que será retenido con el fin de alimentar la Reserva de Crisis y de garantizar que los gastos reales en ayudas no superan los límites financieros asignados (disciplina financiera). Este año la retención será del 2,1% (pendiente de que se publique en el DOUE)

Recientemente la Comisión ha reevaluado esas necesidades fijándolas en aproximadamente la mitad, en concreto 647,2 millones de euros, que también contiene la misma cantidad de 487,6 millones de euros para la Reserva de Crisis. Ello se debe, a su vez, a que en la anterior estimación, se contaba con un montante de saldo neto financiero de 39.546.5 millones de euros para el FEAGA 2021, que era la cantidad que se reflejaba en la propuesta original de la Comisión de Marco Financiero Plurianual 2021-2017. Sin embargo, para este segundo cálculo, se han tenido en cuenta los 40.179,1 millones de euros de la propuesta modificada en mayo pasado, según consta en el preámbulo del proyecto de reglamento.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.