Las cooperativas francesas sufrieron una pérdida media de facturación del 28%, durante los meses de marzo, abril y mayo, debido a la epidemia de Covid-19, de acuerdo con las estimaciones de La Cooperation Agricole (asociación de cooperativas agrarias francesas), tras la realización de una encuesta con 318 cooperativas. Los costes adicionales relacionados con la implementación de las disposiciones sanitarias se estiman en 0.7% de la facturación.

En consecuencia, los resultados operativos de las cooperativas podrían así reducirse a la mitad, lo que se traducirá en consecuencias para los mercados de materias primas, la actividad agrícola y la remuneración de los productores. También esperan ajustes en el empleo, con un menor uso de trabajadores temporales y contratos a corto plazo.
La Cooperation Agricole solicita al Gobierno un plan de recuperación. Las cooperativas han propuesto un plan de alrededor de treinta medidas divididas en cuatro ejes:
- Reforzar un modelo agroalimentario competitivo para restaurar la soberanía alimentaria francesa y europea.
- Uso de las ventajas del modelo cooperativo para fortalecer la estructuración de las cadenas de valor.
- Financiación de la descarbonización y la transición agroecológica.
- Promover «producir en Francia».
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.