El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunió ayer por video conferencia con los representantes del sector agrario. Por la mañana con ASAJA, COAG y UPA, por la tarde con Cooperativas Agro-alimentarias y, después, con Unión de Uniones.
No se han avanzado grandes novedades, al menos, no se han difundido. Los puntos más importantes sobre los que informó fueron:

– El Mapa ya ha pedido a la Comisión Europea el almacenamiento privado para algunos sectores ganaderos y el vino, por el cierre del canal Horeca. Ahora falta, que Bruselas lo abra.
– El mercado exterior, tanto intracomunitario como con terceros países, funciona con práctica normalidad
– El Gobierno está vigilante ante cualquier situación anómala en la formación de precios.
– Será necesaria una reforma de la Ley de Cadena Alimentaria para complementar el real decreto-ley de medidas urgentes en agricultura y alimentación.
– El proyecto de ley para la transposición de la Directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales, en estos momentos en consulta pública
– Ha recordado que empresas y trabajadores agrarios pueden acceder a moratorias o aplazamientos de las cotizaciones a la seguridad social, beneficiarse de líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pequeñas y medianas empresas para préstamos nuevos o para su renovación, además de poder optar a prestaciones extraordinarias por cese de actividad.
Posición de ASAJA, COAG y UPA
Las tres organizaciones agrarias le han transmitido a Planas que “no hay excusas” para activar medidas de gestión de mercado que ayuden al sector en momentos de dificultad. Dichas medidas que deberían consistir en planes de almacenamiento de leche, quesos y carne, ayudas al sector ovino y caprino y destilaciones de crisis.
Además, consideran que las medidas implantadas por el comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, se han limitado a cuestiones administrativas, como la ampliación del plazo para la solicitud de ayudas de la PAC, algo “totalmente insuficiente”, a juicio de los agricultores y ganaderos españoles
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.