El consejero de Agricultura de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, mantuvo ayer una reunión telemática con las organizaciones profesionales agrarias, en la que accedió a su petición de que que la Consejería cubra los intereses de aquellos préstamos por la sequía, que se prorroguen un año más con las entidades financieras, por motivo de la situación del COVID-19, ya que no se financian por el Ministerio de Agricultura.
Carnero recordó que la Junta de Castilla y León implementó dos medidas específicas para paliar los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería extensiva de la Comunidad, que fueron apoyadas exclusivamente con presupuestos propios de la Junta, ante la falta de colaboración nacional.
En primer lugar, ayudas directas para el suministro de agua a la ganadería extensiva. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural concedió 4.570.000 euros a 1.723 ganaderos de extensivo de la Comunidad. De estas ayudas, a finales de 2019 se pagó un anticipo de 1.559.000 euros a los beneficiarios que lo solicitaron.

Además, se implementó una línea de préstamos preferenciales, pagando la Junta de Castilla y León los intereses de los mismos. En total se han reconocido 9.950 préstamos por un importe máximo de 398 millones de euros. Esto supondrá una aportación de la Administración autonómica en los próximos cinco años de 21 millones de euros.
En esta línea de préstamos no participó el Ministerio de Agricultura, como sí hizo en 2017, con la línea que aprobó la Consejería. El coste de los avales corrió a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de Saeca y la Consejería subvenciona los intereses.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.