Las lluvias de finales de febrero y de principios de marzo le han venido muy bien a los cereales de invierno en Castilla y León. Incluso, se encuentran algo más desarrollados a lo que les correspondería para esta época del año. En principio, este adelanto en el estado vegetativo no es preocupante y si no fuera a más, el cultivo estaría suficientemente preparado para aguantar la posible amenaza de las heladas de abril, de acuerdo con la valoración de José María Santos, Responsable del Departamento de Agricultura e Innovación de Urcacyl en declaraciones a Agrodigital.com.

Todavía no se tienen datos de siembras de cereales de invierno, pero se estima una superficie similar a la del año pasado, en el que se llegó a 802.000 ha de trigo y 815.000 ha de cebada. En las zonas de secano, prácticamente se han sembrado todas las zonas previstas, a pesar de haber un tenido un otoño e invierno con precipitaciones muy irregulares, lo que dificultó las labores. Ha quedado algo sin sembrar en León, que se probablemente se destine a girasol.
En los últimos años, la superficie de trigo ha ido en aumento en detrimento de la de cebada. En las siembras de 2019, se produjo un cambio de tendencia y aumentó más la de cebada. El motivo fue las dificultades en la siembra por la falta de agua, por lo que se recurrió más a cebada, por ser un cereal que tiene un intervalo de siembra más amplio que el trigo y que se puede sembrar más tarde. Este año, también ha habido las mismas dificultades de falta de agua en las siembras, por lo que podría ser posible que se mantuviera la tendencia del año pasado.
En los últimos días, las lluvias caídas le han dado tempero al suelo, por lo que muchos agricultores ya han empezado a preparar las parcelas e incluso, en algunas zonas, a plantearse el adelanto de las siembras de girasol, concluye Santos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.