El ministro de Agricultura, Luis Planas, envió el viernes una carta al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para indicarle la necesidad de adoptar cambios significativos en los reglamentos de aplicación de la Política Agraria Común (PAC), para que agricultores y ganaderos “no se vean perjudicados doblemente por esta crisis” sanitaria.
Señala que en la actual situación, excepcional y crítica, los compromisos vinculados a la PAC, tanto para los beneficiarios de las ayudas como para los Estados miembros, serán difíciles de cumplir en una circunstancia de fuerza mayor como en la que nos encontramos. No se ha difundido si en la carta ha pedido cambios concretos o solo ha sido una petición generalizada.

No hay que olvidar, que un día antes (el pasado jueves), Janusz Wojciechowski escribió también una carta a todos los Ministros de Agricultura de la UE en la que anuncia que serán necesarias acciones decisivas y efectivas para responder rápidamente a esta crisis y aliviar el impacto en los agricultores y ganaderos, así como en toda la cadena alimentaria. También recordaba que la Comisión Europea ha accedido a ampliar el plazo de solicitud PAC y a apoyar cualquier otra flexibilidad en relación con la implementación de la PAC.
Esta semana está previsto la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE por videoconferencia. Uno de los asuntos prioritarios será abordar el estado de situación de los sectores y cómo minimizar el impacto en los mismos. En España, con el estado de alarma, el sector agroalimentario en su conjunto mantiene su actividad pero el cierre de la restauración fuera del hogar, la ralentización del comercio, tanto a nivel interno como internacional y el cambio de pautas de consumo de la población confinada en sus domicilios, están empezando a ocasionar desequilibrios y el MAPA quiere anticiparse a sus consecuencias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.