El Comité de la Organización Común de Mercado ha respaldad nuevas medidas para una mayor transparencia de precios en la cadena alimentaria. Las medidas serán adoptadas por la Comisión Europea en las próximas semanas y se aplicarán a partir del 1 de enero de 2021.

Aunque ya se dispone de una cantidad significativa de información relativa a los mercados agrícolas (por ejemplo, precios de producción y de consumo, volúmenes de producción y comercio, etc.), se dispone de poca información sobre los mercados que intervienen entre los agricultores y los consumidores, por ejemplo, la transformación de alimentos o la venta minorista. Esto crea una asimetría de información entre los agricultores y otros agentes de la cadena de suministro alimentario y puede colocar a los primeros en una situación de clara desventaja al hacer negocios con los segundos.
Las medidas acordadas se aplicarán a los sectores de la carne, los productos lácteos, el vino, los cereales, las semillas oleaginosas y las proteaginosas, las frutas y hortalizas, el aceite de oliva y el azúcar. La recogida de datos se basará en los sistemas y procedimientos ya establecidos que emplean los agentes y los Estados miembros para notificar información sobre el mercado a la Comisión. Cada Estado miembro será responsable de la recogida de datos sobre precios y mercados. Se notificarán precios representativos para lograr un equilibrio entre coste y eficacia y limitar la carga administrativa.
Los Estados miembros comunicarán los datos a la Comisión y está los hará públicos a través del portal de datos agroalimentarios y los observatorios de los mercados de la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.