Los citricultores españoles llevan semanas demandando que la Comisión Europea aplique la cláusula de salvaguardia a los cítricos procedentes de países terceros, Sudáfrica, Egipto y Turquía principalmente, por el grave perjuicios que estas importaciones están causando a las producciones de españolas.
Los acuerdos con estos países solapan la importación de sus naranjas con la producción temprana de naranja española, lo que satura de oferta los mercados europeos. Además, las naranjas de estos países terceros, entran con bajo arancel, y la UE no les exige cumplir con las garantías fitosanitarias, medioambientales y laborales a las que sí obliga con su normativa a sus países miembros.

En los últimos días, para hacer más patente su demanda, los citricultores han decidido realizar acciones sindicales. ASAJA se movilizó el pasado 8 de febrero en Córdoba y 14 de febrero en Valencia. Mañana, tiene previsto realizar una concentración citricultores procedentes de todas las zonas productoras de España (Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Andalucía) delante de la sede de la Comisión Europea en Madrid.
La organización UPA realizará una concentración el próximo miércoles 20 de febrero, en Puerta Jerez de Sevilla, con el reparto gratuito de naranjas a los ciudadanos
Además, los citricultores protestan por los bajos precios. Producir un kilo de naranjas les cuesta 15 céntimos, sin embargo, la industria les paga solo 10 céntimos por ese kilo, con los que, obviamente, no consiguen cubrir ni siquiera los costes de producción. Posteriormente, vemos ese kilo de naranjas en los lineales de venta de los supermercados españoles a una media de 1,20 €, es decir, un 1.200% más caro de lo que el agricultor percibió por su producto, denuncia UPA Andalucía.
El sector de los cítricos representó el pasado año en España sobre un 5% de la producción final agrícola, y el 8% en Andalucía. Además, la demanda de mano de obra en Andalucía ronda los 7 millones de jornales, de los cuales en torno a 4,5 millones corresponden a las labores de producción y el resto a centrales hortofrutícolas.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.