Los expertos comunitarios han dado el visto bueno a prorrogar la autorización del cobre durante 7 años a partir del 31 de enero de 2019, que es cuando finaliza la autorización actual. Han establecido como dosis máxima 4 kg/ha y año frente a los 6 kg/ha y año que hay hasta ahora.
El Ministro de Agricultura de Francia ya ha anunciado que su país se va a preparar para una disminución progresiva del uso de sulfato de cobre en la agricultura. Para ello, van a elaborar una hoja de ruta en tres ejes: la difusión de buenas prácticas, la formación de los agricultores y la investigación y el desarrollo en el campo.
El cobre es, desde finales del siglo XIX, el producto de referencia en la lucha contra el mildiu de la vid (Plamopara vitícola), siendo el único fungicida autorizado en viticultura ecológica que es plenamente eficaz. Sus defensores alegan que su utilización reduce el uso de pesticidas en la lucha contra el mildiu.
De unos años para acá se está limitando, a nivel europeo, la utilización del cobre, debido a su posible impacto sobre los microorganismos del suelo, no por su toxicidad humana. Es por ello que se está trabajando en encontrar alternativas al cobre en agricultura ecológica, a través de la utilización de extractos de plantas, aceites vegetales, arcillas, etc. También a partir de la obtención de variedades de vid tolerantes a los hongos.
Hoy por hoy, estas alternativas no son plenamente viables, por lo que, no es posible asegurar la viabilidad de la viticultura ecológica sin el uso del cobre en la lucha contra el mildiu.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.