Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 dieron su visto bueno este fin de semana al Acuerdo de Salida y a la Declaración Política sobre las relaciones futuras entre la UE y Reino Unido. Así lo anunció ayer Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.
Los agricultores y cooperativas de la UE, representados por el COPA-COGECA, han dado la bienvenida al acuerdo como un nuevo paso adelante de un Brexit ordenado. Además, piden, tanto al Parlamento del Reino Unido como al de la UE que apoyen el Acuerdo de Retirada, que son trámites (crucial en el caso del Parlamento británico) que quedan pendientes.
Consideran muy importante que la futura asociación económica debe garantizar que no haya aranceles, tasas o restricciones cuantitativas en ningún sector por su comercialización.
La organización agraria británica NFU considera que la posibilidad de que no haya acuerdo porque Theresa May no sea capaz de convencer a su Parlamento, sería catastrófico tanto para la UE como para el sector agrario británico. El 60% de las exportaciones agroalimentarias del Reino Unido van a la UE y ésta representa una media de 70-99% de todas las importaciones del Reino Unido.
El sector agrario de la isla de Irlanda se considera un gran beneficiado por este acuerdo. Significaría que todo sigue igual a partir de la primavera de 2019. En la práctica, supondría que se podría seguir enviando leche al sur para su transformación, que los productores ovinos del norte podrían seguir enviando al sur los aproximadamente 450,000 corderos que tienen y la carne de vacuno irlandesa podría seguir comercializándose en el Reino Unido, según publica el Boletín Exterior del MAPA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.