Para los agricultores, comerciantes, exportadores e importadores de cereales, así como para las industrias que los transforman es muy importante contar con estimaciones de cosecha que sean fiables y acertadas en las cifras barajadas. Un estudio realizado por JRC (centro de investigación de la UE), ha puesto de manifiesto que las predicciones son más inexactas en condiciones meteorológicas extremas.
Ha sido particularmente evidente en los últimos años, con una meteorología extrema, muchas veces sin precedentes en toda Europa, que ha impactado seriamente la producción de cultivos. Por ejemplo, las excepcionales condiciones de otoño y primavera en 2016 redujeron la producción de trigo de Francia en 8 millones de toneladas, casi un tercio de los niveles de producción esperados (Ben-Ari et al., 2018).
El JRC evaluó 440 pronósticos de rendimiento de cultivos en 25 Estados miembros para el período 1993-2013. Se observó que en años con altos rendimientos en los cultivos, los pronósticos generalmente subestimaban el rendimiento final, aunque mejoraban gradualmente durante la temporada. En años con bajos rendimientos, los pronósticos de rendimiento para julio fueron sobreestimados en alrededor del 10%. Las reducciones en el rendimiento de los cultivos debido a la sequía se pronosticaron con plazos de entrega de 2 meses.
En los años 2003, 2006, 2007, 2011 y 2012 se produjeron pérdidas significativas en la producción de cultivos en toda la UE debido a los rendimientos de trigo en varios países de la UE que alcanzaron récord por lo bajo de la cifra. Estas pérdidas se debieron principalmente a la sequía y / o fuertes precipitaciones causadas por el clima. Estos impactos pueden afectar a países de diferentes partes de Europa al mismo tiempo. Por ejemplo, en 2007 y 2012, los países del este se vieron afectados por severas condiciones de sequía, mientras que los países occidentales experimentaron problemas provocados por fuertes lluvias. Se encontró que los pronósticos en dichos años subestiman los impactos de la meteorología en los rendimientos de los cultivos, en unas cifras que oscilaban entre un 10,4 a 78,4%, generando por tanto, una sobreestimación de cosecha.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.