La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) considera que las últimas declaraciones del nuevo Ministro de Agricultura, Luis Planas, sobre el tema de la representatividad de las Organizaciones Agrarias a nivel Estatal afirmado que “no creo que sea hoy un problema clave para el sector agrario” son la gota que colma el vaso , y si hasta ahora hemos venido criticando la inactividad de la Ministra Tejerina y del Gobierno del PP en el desarrollo de la Ley 12/2014 de 9 de julio, por la que se regula el procedimiento para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y se crea el Consejo Agrario, exigimos ahora al nuevo Ministro Planas y al Gobierno del PSOE dicho desarrollo normativo o la creación inmediata de un marco de interlocución realmente democrático. Exigimos DEMOCRACIA EN EL CAMPO YA
No en vano se celebran elecciones en muchas Comunidades Autónomas, incluida Castilla y León, que las celebró en febrero de este año, y dichos procesos sirven para determinar quiénes son los legítimos representantes de los agricultores y ganaderos. Así entre 2014 y 2018, 82.000 agricultores y ganaderos profesionales en cuatro Comunidades Autónomas (Madrid, Cataluña, Extremadura y Castilla y León) que representan aproximadamente un tercio de los profesionales del sector agrario español, han podido elegir de forma libre a sus representantes ante la Administración regional en las consultas que, periódicamente, se celebran en dichas regiones.
Para esta Organización, los temas de suma importancia que el sector agrario debe debatir en estos tiempos, hacen necesaria, más que nunca, que la interlocución con el Ministerio se establezca de forma que quien se siente en las mesas sea quien realmente representa a los agricultores y ganaderos de nuestro país, y no las Organizaciones que “a dedo” decida el Ministerio, como viene siendo hasta la fecha.
Por todo ello, de momento, desde UCCL hemos enviado cartas a todos los diputados y senadores ( representantes de las provincias de Castilla y León) del grupo del partido político ahora en el Gobierno (PSOE), así como a los Subdelegados/as del Gobierno en nuestras provincias, para que tomen buena nota de nuestra reivindicación , con la que decían estar de acuerdo cuando eran oposición.
No descartamos llevar a cabo nuevas actuaciones tendentes a que el Ministro Planas otorgue la importancia que tiene este tema y recordar los perjuicios que su inactividad provocaría, al hurtar a los agricultores y ganaderos españoles de la posibilidad de determinar quién representa sus intereses.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.