La Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana está ultimando la orden de indemnizaciones por Xylella fastidiosa y que cubrirá hasta 2.500 euros por hectárea en arranque y destrucción. Está previsto que se la convocatoria se publique próximamente.
Los beneficiarios de las indemnizaciones podrán ser los propietarios de parcelas con cultivos incluidos en la lista de vegetales huéspedes susceptibles a la bacteria Xylella fastidiosa, que hayan sido declarados contaminados «y/o inmovilizados» por resolución del director general y los titulares inscritos en el Registro de Proveedores de Semillas y Plantas de Vivero o en el Registro de Productores, Comerciantes e Importadores de vegetales, con plantas en idéntica circunstancias.
Según los últimos datos, el número total de positivos confirmados es de 106, en 86 parcelas de almendro de 18 municipios de la Marina y el Comtat. Por otra parte, los análisis realizados en insectos vectores capturados en la zona han dado resultado negativo. En este momento ya se tienen más de 1.000 insectos capturados que están siendo analizados.
Por otro lado, el IVIA está coordinando un proyecto de ámbito nacional, recientemente aprobado por parte del INIA, sobre ‘Desarrollo de Estrategia de Erradicación, Contención y Control de Xylella fastidiosa en España’, dotado con 900.000 euros.
La consellería ha organizado tres comisiones de trabajo que estudiarán en el plazo de dos semanas las condiciones de producción en vivero sin riesgo, las condiciones específicas del plan de reestructuración que prevé aplicar la conselleria y las alternativas a los formulados que presenta la actual decisión comunitaria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.