El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha anunciado una ley para reequilibrar los contratos entre los agricultores, fabricantes y distribuidores y para remunerar mejor a los agricultores. Para ello, quiere que la nueva ley revierta el sistema de formación de precio de los alimentos y que comience a partir del coste de producción.
Proponen que los precios pagados a los agricultores se fijen a partir de su coste. A partir de este precio se sumarían los márgenes de los procesadores y distribuidores dando el precio al consumo. Actualmente, el sistema funciona exactamente al revés.
La Federación francesa de empresas y empresarios considera que la ley va en buena dirección pero que solo podría funcionar si los procesadores tuvieran la seguridad de que iban a poder aplicar sus márgenes a la distribución. Además, con el fin de poder tener en cuenta las variaciones de los costes de producción de los agricultores, la Federación cree que debería haber un índice oficial de dichos costes.
La nueva ley de Macron también quiere que los productores tengan un mayor poder de negociación, por lo que se prevé el apoyo a la constitución de fuertes organizaciones de productores. Para ello, el Estado tendrá que clarificar el derecho de competencia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.