EHNE ha denunciado que la tardanza en el abono de las líneas de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural de la campaña 2016 está provocando que quienes las reciben hayan tenido que modificar su planificación del año, al no recibir la ayuda prometida en los plazos prometidos, y que no puedan hacer frente a los gastos de producción viéndose obligados a solicitar préstamos de campaña para continuar con su actividad. A mediados de septiembre de 2017, solo se han abonado las ayudas a las zonas con limitaciones naturales (antigua ICM), la ayuda a patata de siembra o la ayuda a la producción ecológica de la concesión del 2015. El resto de ayudas como, sostenibilidad, producción ecológica concesión 2016, mejora de hábitats esteparios, la preservación de sistemas mediterráneos (olivo y viñedos viejos) y razas locales en peligro de extinción siguen pendiente de ser abonadas.
EHNE ha recordado al Gobierno de Navarra que una de las decisiones adoptadas en el acuerdo programático de la legislatura es el impulso de la agricultura ecológica, una de las ayudas más importantes para los agricultores y las agricultoras que se dedican a este modo de producción. Y si bien se ha incrementado la partida presupuestaria en otras líneas del PDR, el sector no entiende que se produzcan estos retrasos, “parece existir una voluntad política por parte de los responsables de la administración de escuchar y dar pasos en positivo a la hora de planificar una política de desarrollo rural. Pero, ya es hora de que se dejen de complejos y que exijan a sus gestores que sean más resolutivos en todos los niveles, que se impliquen realmente en las políticas que dicen impulsar y que trabajen en la misma línea de cambio”, ha manifestado Imanol Ibero, presidente de EHNE-Nafarroa.
EHNE insiste en que las líneas del Plan de Desarrollo Rural (segundo pilar de la Política Agraria Común fijada por Europa) son las que permiten un cierto grado de maniobra a la hora de diseñar políticas de desarrollo rural propias. Por todo ello, es inaceptable la demora en el pago de las ayudas en este pilar estratégico que se ha sufrido este año y esperamos que para el próximo se cumplan los plazos prometidos y se priorice sin ambages estas ayudas para el desarrollo del modelo de agricultura y ganadería propio de Nafarroa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.