Con motivo de la polémica generada en Orio tras la muerte de un paseante por ataque de un toro, desde la organización agraria ENBA de Gipuzkoa queremos, antes de nada, trasladar nuestro pésame a la familia de Eusebio Escudero así como nuestra solidaridad con la familia del caserío Itxaspe.
La polémica generada debe ser, a nuestro entender, aprovechada para aclarar ciertas cuestiones y hacer llegar al conjunto de la sociedad el mensaje del sector primario.
Comenzamos aclarando que, salvo excepciones, el monte es un ámbito natural de carácter privado donde los baserritarras desarrollamos nuestra labor y profesión.
En estos últimos años, el monte acoge, cada vez más frecuentemente, otra serie de usos (ocio, deporte, caza, etc) y desde aquí mostramos nuestro respeto para todos ellos pero exigimos, sobretodo, un respeto para el uso agroganadero, tradicional e inherente a nuestras montañas.
Estas múltiples actividades pero sobretodo la actitud y actuación de algunas personas (perros sueltos, apertura de cierres, entrada en fincas, etc) van incrementándose exponencialmente dificultando con ello nuestra labor diaria.
Por ello, conscientes de que llevar la polémica hasta el extremo puede conllevar consiguientemente un exceso de normativización y regulación que asfixie la propia actividad agroganadera, desde ENBA queremos exigir un respeto para la actividad agroganadera y para las propiedades de nuestros baserritarras.
Un respeto mútuo entre los diferentes usuarios del monte es lo que propugnamos pero con la misma rotundidad o más si cabe, exigimos a la sociedad vasca una consideración hacia la actividad primaria, sus animales, bienes y fincas que se desarrollan, en la inmensa mayoría de los casos, en SU propiedad.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.