El precio medio de porcino en Mercolleida en 2016 ha sido 1,13 €/kg vivo, el mismo que el año anterior y el valor más bajo de los últimos cinco años. Sin embargo, Unió de Pagesos considera que el balance del año que acaba de terminar es positivo gracias a la disminución del coste de producción, que ha permitido cerrar el año con ganancias para los ganaderos.
Según datos de SIP Consultors, el coste de producción durante el primer semestre de 2016 ha sido de 1,03 euros/kg de cerdo de 108 kg de peso vivo, que contrasta con los 1,09 euros/kg para un cerdo de 107 kg de peso vivo del año anterior. Si se confirma este coste de producción para el 2016, Unió de Pagesos estima que los ganaderos catalanes habrían obtenido un margen de 0,05 euros por kilo de animal vivo, ya que los ganaderos perciben, como media, unos 5 céntimos/kg menos que la cotización de Mercolleida.
La disminución en el coste de producción se debe al menor precio de la alimentación y a la mejora de eficiencia. Según el Departamento de Agricultura de Cataluña, en 2015 el costo de alimentación en ciclo cerrado fue de 70,30 euros/unidad, mientras que en 2016 se situó en 66,31 euros/unidad. Hay que recordar que la alimentación supone el 70% del coste de una explotación porcina.
Paralelamente, Unió de Pagesos recuerda que durante el 2016 se ha consolidado el incremento de las exportaciones porcinas europeas, especialmente en China, debido a la reestructuración del sector de ese país, y la previsión es que se mantengan durante el 2017. En 2015 se exportaron productos porcinos por un valor de 4.000 millones de euros, y las cifras definitivas para 2016 podrían ser de 4.500 millones de euros, un 10% de las exportaciones del sector agroalimentario total.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.