La meteorología siguen siendo la gran protagonista en el mercado internacional de cereales y la que sigue influyendo en los precios. Estos días, las fuertes lluvias en USA, incluso en las zonas con trigo de primavera, pueden dar lugar a retrasos en las cosechas y afectar a la calidad. Las primeras cosechas parecen bajas de proteína. Por el contrario, en la UE y en Ucrania, la situación es radicalmente distinta, con falta de agua y con una fuerte ola de calor que puede impactar en los rendimientos, de acuerdo con la valoración de Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias de España.
La pasada semana, los trigos tuvieron fuertes subidas, empujados por las mala meteorología y el temor a una menor oferta, mientras que el maíz y la soja dudan en una definición clara de la tendencia.
En Francia, la condición «buena/excelente» del trigo baja un punto a 74 %, de acuerdo con FranceAgriMer. De momento parece poco alarmante, pero habrá que estar atentos a la evolución de las temperaturas. Se anuncian temperaturas muy altas en toda Francia y con déficit de agua, incluso, se está barajando limitar los cultivos con riego, como el maíz.
En el Mar Negro (Rusia, Ucrania y Kazajstán) se estima una caída de la producción de trigo del 7,5% hasta 105,8 Mt, y de las exportaciones en un 3% hasta 50,4 Mt, según recoge Reuters.
En Argentina, una huelga de los trabajadores portuarios, que piden salarios acordes con la inflación (20 %), mantienen varados a más de 20 barcos en los muelles del Paraná. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que a fin de la semana pasada se había cosechado ya un 45% del maíz.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.