Tal y como viene sucediendo desde hace meses, el Comité Regulador no alcanzó mayoría para aprobar o rechazar un nuevo evento OMG. En este caso se trata de la autorización para su importación y transformación del maíz MON863, de tipo Bt autoprotegido contra insectos, un maíz Bt de segunda generación resistente al crisomélido del maíz (corn rootworm), la peor plaga del cultivo en Norteamérica.
La Comisión debe ahora pasar formalmente esta decisión al mismo Consejo de Ministros de la UE. De no alcanzarse en tres meses una decisión a favor o en contra, que es lo que ha venido sucediendo hasta ahora, sería la misma Comisión la que decidirá sobre su propia propuesta por agotamiento administrativo.
La aprobación o no de un evento OMG es en la UE, al menos en teoría, un asunto que hay que analizar caso, tomando como elemento principal los informes de la Agencia de Seguridad Alimentaria. El mecanismo está previsto para que, con carácter general, estas decisiones se tomasen en los Comités de acuerdo con estos informes, sin tener que llegar la cuestión a los Consejos de Ministros. No obstante, por razones políticas sobre los OMG de algunos estados miembros, que nada tienen que ver con la seguridad alimentaria ni con el medio ambiente, no existe en la UE consenso para aprobar ni para rechazar nuevos OMG ni en los comités, ni consiguientemente tampoco en el Consejo, por lo que actualmente lo usual es este proceso de agotamiento administrativo, que en principio debiera tener solamente un carácter extraordinario.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.