La fundación de Bill Gates (Bill&Mellinda Gates Foundation) ha anunciado la donación de 42,6 millones de dólares a al Instituto OneWorld Health, una compañía farmaceutica norteamericana sin ánimo de lucro y a la empresa de biotecnología Amyris Biotechnologies, en la lucha contra la malaria. El objeto del proyecto es perfeccionar la producción de artemisina recombinante en bacterias transgénicas y demostrar su equivalencia con la artemisina natural.
La artemisina es actualmente la materia activa más efectiva contra los síntomas de la malaria, con una gran efectividad en el tratamiento de la enfermedad ed tan solo tres días. La producción de esta sustancia es, sin embargo, relativamente costosa para los países en desarrollo, pretendiéndose abaratar radicalmente su producción realizándola en organismos OMG.
La malaria infecta cada año a 300-500 millones de personas en todo el mundo, matando a un millón y medio, de los cuales un millón son niños. La artemisina es actualmente extraída de la planta silvestre, Artemisia annua, que se cultiva en Extremo Oriente.
La Fundación Gates ha realizado varias donaciones a otras líneas de investigación contra la malaria, entre las que se encuentra la que llevan a cabo científicos españoles en Mozambique para lograr una vacuna contra la enfermedad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.