Un estudio de la Universidad de Newcastle analiza el futuro de la resistencia a plagas en plantas transgénicas utilizando la tecnología Bt de autoprotección contra insectos, una de las tecnologías de mayor éxito en plantas OMG
En su momento se predijo que los cultivos de plantas Bt motivaría la aparición de resistencia en las plagas, que inutilizarían en un corto período la resistencia. A pesar de estas predicciones, esto no ha sucedido en nueve años de cultivo de las plantas Bt de primera generación, que utilizan un solo gen y actualmente ya existen plantas Bt de segunda generación que utilizan dos genes, lo que hace mucho más improbable la aparición de resistencias, ya que tendría ésta que ser a las dos proteínas tóxicas diferentes a la vez.
No obstante, en aras de preservar la tecnología con mayor seguridad aun y aumentar su eficacia se contemplan actualmente nuevas estrategias que se aplicarían a aplantas Bt de una tercera generación, como pueden ser combinar con el gen Bt otro gen de resistencia de otra especie distinta del Bacillus thuringensis; desarrollar genes sintéticos por fusión de proteínas que combinan el Bt con otra proteína que mejora su toxicidad; combinaciones con neuropeptidos que permiten a la proteínas penetrar en la cutícula del insecto o manipular las defensas naturales de las plantas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.