La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL – COAG), una vez que ha analizado el proyecto de Orden que regula un régimen de ayudas destinadas a paliar los daños ocasionados por la plaga de topillos en el territorio de esta región, rechaza de una forma rotunda las medidas allí establecidas por estimar que los perjudicados apenas van a percibir compensación alguna por la reducción de las cosechas que han sufrido.
Desde esta Organización se ha reclamado, en primer lugar, que, de una forma consensuada, se establezcan los términos municipales de la Comunidad Autónoma que se han visto afectados por esta plaga. Posteriormente se demanda una modificación del sistema del cálculo de la ayuda y se propone que se tenga en cuenta el rendimiento real de la zona en cada cultivo así como la producción susceptible de recolección, compensándose, cuando proceda, la diferencia, siempre teniendo en cuenta el precio de mercado del producto dañado. La formula sería la siguiente: rendimiento real de la zona en cada cultivo menos la producción susceptible de recogerse, la diferencia es la producción que debería compensar la Administración.
El procedimiento planteado desde la Unión de Campesinos de Castilla y León en las observaciones al citado proyecto de Orden se aplicaría tanto a los cultivos que en la actualidad se encuentran afectados como a los que en un futuro los puedan estar.
Por último, desde esta Organización se quiere trasladar a la Administración Regional la preocupación existente entre los agricultores castellanoleoneses por la propagación de esta plaga de topillos así como otras que parece se generalizan por la geografía de esta Comunidad Autónoma, por lo que se ha reclamado la adopción de determinadas medidas que, realmente, propicien el control de este tipo de problemas que están minorando de una forma drástica la producción agraria con el consiguiente perjuicio para el colectivo agrario.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.