A partir de 2017 desaparecerán las cuotas de azúcar en la UE, por lo que a partir de ese momento, la producción azucarera podría aumentar en todos los países e incluso podría reintroducirse el cultivo de remolacha en zonas donde ha desaparecido. Tal es el caso de Irlanda, en la que desapareció la industria azucarera con la reestructuración que trajo consigo la reforma de la OCM del azúcar de 2006. Ahora, hay una iniciativa para recuperar este sector.
A la cabeza del intento se ha colocado Beet Ireland (Beet Ethanol Energy Toranta Ireland), “agricultores representando a agricultores” según rezan sus cabeceras de presentación y ha comenzado por poner en marcha una operación de captación de fondos que ha iniciado sus primeros pasos con ocasión del Campeonato Nacional de Arada celebrado recientemente en Ratheniska.
Según ha declarado su Presidente, Michael Hoey, el proyecto de infraestructura estratégica para Irlanda, tendrá un coste del orden de 400 millones de € y los primeros 3 millones, que se esperan recaudar con la operación, se utilizarán para financiar los costes de pre-desarrollo de la nueva azucarera y la planta de producción de bioetanol, incluyendo la investigación del sitio y planificación, con el fin de obtener el permiso necesario para la instalaciones. “La inversión inicial supone inevitablemente un alto riesgo, pero ofrece, si todo va bien, un alto potencial de retorno que puede llegar hasta el 20% anual”.
La empresa, que asegura estar trabajando con el Gobierno irlandés para entregar este importante proyecto de infraestructura, señala que, actualmente, el coste de las importaciones de azúcar de Irlanda es de más de 300 millones de € por año.
Beet Ireland se propone facilitar una actualización del proyecto preparado a partir de la aprobación de la reforma y garantizar que los agricultores desempeñen un papel central en la reconstrucción de la industria azucarera de Irlanda, según publica el Boletín Exterior del MAGRAMA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.