Dirigentes de la organización agro-ganadera ENBA de Gipuzkoa han mantenido esta mañana con responsables políticos del Departamento de Desarrollo del Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa una reunión de seguimiento donde han conocido de primera mano las medidas de urgencia adoptadas por la Diputación.
Desde ENBA valoramos positivamente la capacidad de reacción de la Diputación Foral de Gipuzkoa que ha optado por asistir con cisternas de agua a zonas de pasto de montaña como Aralar y Urbia.
Valoramos igualmente la red de vigilancia instaurada a través de las oficinas comarcales agrarias para poder, en primer lugar, detectar las necesidades y en segundo lugar asistir a aquellos caseríos que por su lejanía o ubicación se encuentran en estos momentos con dificultades de suministro de agua y también, el sistema de recogida de animales muertos por asfixia en granjas de aves y conejos.
Tras esta valoración positiva de las actuaciones coyunturales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los dirigentes de ENBA han exigido a las diferentes administraciones, Diputaciones Forales, Ayuntamientos, Mancomunidades y Parzonerias, que elaboren un plan de abastecimiento de los caseríos de las zonas rurales de Gipuzkoa donde se integren los aún numerosísimos caseríos que dependen de manantiales y pozos no controlados y no seguros para toda explotación moderna que necesita de un abastecimiento regular y continuado en el tiempo.
Reivindicamos igualmente a la Diputación Foral de Gipuzkoa y Mancomunidades un sistema de abastecimiento para zonas de pasto de montaña que solucione la problemática generada a aquellos ganaderos que dependen exclusivamente de los pastos naturales.
Finalmente desde la organización ENBA postergamos nuestras valoraciones económicas de la sequía hasta finales del mes de septiembre donde una vez acabado el verano podamos cuantificar los incrementos de gasto originados por la sequía, tanto en agua para las explotaciones hortícolas y ganaderas, como en alimentación animal ajena a la propia explotación en el caso de las explotaciones ganaderas.
Confiamos, aunque obviamente no este en nuestras manos en la pronta llegada de las lluvias y que mientras tanto los agentes sectoriales del agro como los medios informativos mantengan una actitud serena y sensata sin caer en el sensacionalismo causado por la coincidencia entre la sequía climatológica y la sequía informativa.
ENBA- Euskal Nekazarien Batasuna
Tolosa, 8 de agosto de 2003.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.