La organización agroganadera ENBA de Gipuzkoa, ante las irresponsables y alarmantes manifestaciones vertidas por el sindicato Ehne en rueda de prensa celebrada esta mañana, quiere hacer las siguientes manifestaciones:
Tras los fuertes calores del verano y la larguísima falta de lluvias que ha sufrido el campo vasco, la organización ENBA acudió el pasado 12 de septiembre a la Comisión de Seguimiento de la Sequía creada entre administraciones y organizaciones agrarias.
En el transcurso de la misma las organizaciones se limitaron a evaluar los daños y a proponer las posibles compensaciones con las que hacer frente a esta situación.
En esta reunión las administraciones acordaron aplazar sus posibles propuestas hasta tener una evaluación técnica y económica detallada de los daños a efectuar por parte de los centros de gestión tecnico-económica de cada territorio histórico.
Posteriormente, las organizaciones agrarias hemos ido teniendo conocimiento de las reuniones políticas que han ido desarrollando entre Gobierno y diputaciones con el fin de ultimar las propuestas y eramos sabedores de la idea de convocar una nueva convocatoria de la Comisión de Seguimiento para el día 17 de este mes de octubre ( casualidades de la vida, víspera de la manifestación convocada por Ehne).
Es por ello que ante las manifestaciones hechas hoy por Ehne de Gipuzkoa contra la pasividad de las administraciones les queremos hacer las siguientes aclaraciones:
• Ehne era conocedora del proceso de adopción de soluciones por parte de las administraciones y es por ello que desde ENBA consideramos que una vez más, el sindicato radical Ehne da nuestras de su irresponsabilidad creando una alarma social injustificada a sabiendas que las decisiones se están tomando con el calendario previsto.
• Cuando se acusa a las administraciones de pasividad, cabría preguntar cual ha sido el motivo por el que LURGINTZA, centro de gestión de Gipuzkoa, presidido por Mariaje Intsausti, presidenta a su vez de Ehne Gipuzkoa, ha tardado tanto tiempo en enviar su valoración a los responsables forales o es que se ha retrasado dicho envío deliberadamente para poder así calentar el ambiente y obtener unos supuestos réditos “electorales”.
• Desde ENBA, mucho nos tememos que el sindicato radical Ehne, en su papel frente a la Diputación Foral de Gipuzkoa, esté jugando un papel más político que sectorial en estos momentos de desorientación política para la izquierda abertzale y que haya asumido un papel protagonista de enfrentamiento ante esta institución al comprobar que sus referentes políticos han desaparecido de la escena política.
Es por ello que, finalmente y sin querer ni deber sacar la cara a ninguna administración, solicitamos a Ehne que de hoy en adelante juegue con más responsabilidad, mirando únicamente los intereses de los baserritarras y sin entrar en maniobras políticas que no hacen más que desprestigiar el papel de las organizaciones agroganaderas.
El caserío y la agricultura vascas necesita del esfuerzo conjunto de todos y es por ello que sobran posturas radicales y maximalistas sustentadas en una demagogia barata.
ENBA-GIPUZKOA (Euskal Nekazarien Batasuna)
9 de octubre de 2003
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.