Bruselas, 10 de octubre de 2003. El 10 de octubre de 2003, la CEPF, el COPA, el COGECA, la ELO y la USSE, presentaron al Comité consultivo “Montes y producción de corcho” su posición conjunta sobre la revisión de la estrategia forestal de la UE. (El documento está disponible en: www.copa-cogeca.be)
El documento de posición conjunta está basado en la promoción del Modelo Forestal Europeo y la necesidad de fomentar la coordinación, la consulta y la participación entre las diferentes partes interesadas y de integrar el sector forestal en un mandato legal. Otros temas clave recogidos en el documento son la producción (maderera, no maderera y productos a base de madera), la protección de los bosques frente a las catástrofes naturales y el papel de los propietarios forestales como motor de la gestión forestal sostenible.
En la posición conjunta, las partes interesadas instan a los Ministros responsables en el marco de la conferencia intergubernamental a integrar los bosques y la silvicultura en el mandato legal en el marco del artículo I-16 del proyecto de Tratado constitucional dentro del capítulo de los “Ámbitos de la acción de apoyo, coordinación o complemento”.
La CEPF, el COPA, el COGECA, la ELO y la USSE piden a la Comisión Europea (CE) que tome debidamente en consideración una serie de aspectos fundamentales en el informe sobre la puesta en práctica de la Estrategia Forestal Europea.
En primer lugar, la CE debería destacar fuertemente el papel del sector forestal europeo como sector económico y como motor de un desarrollo sostenible en las zonas rurales y semiurbanas. En segundo lugar, debería poner de manifiesto la necesidad de disponer de una clara posición común por lo relativo a los procesos forestales globales, basada en la promoción eficaz del Modelo Forestal Europeo.
En la posición conjunta, las partes interesadas también subrayan la necesidad de salvaguardar el Reglamento 2158/86 (protección de los bosques comunitarios contra los incendios) por las ventajas que ha demostrado en cuanto a eficiencia y eficacia de las medidas. También apoyan una campaña de promoción en toda la UE dirigida a incrementar la utilización de la madera, gracias a la supresión de barreras, con vistas al aprovechamiento de este producto en los sectores de la construcción, la industria del mueble, la decoración y el sector energético.
La CEPF, el COPA, el COGECA, la ELO y la USSE también desearían ver asegurada una representación equilibrada de los intereses forestales del sector público y privado en el proceso de toma de decisiones del Comité permanente Bosques. Piden igualmente que se propicie una cooperación eficaz entre las estructuras de consulta existentes, incluido el intercambio de la documentación relevante y apoyan una investigación equilibrada sobre la complejidad de los bosques y la gestión sostenible de los mismos. Por último, estiman que es necesario establecer en el seno de la DG Agricultura un organismo con claras responsabilidades en materia de coordinación del sector forestal y de las actividades conexas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.