Palencia, 7 de octubre de 2004.- Un millar de ganaderos de porcino se han concentrado esta mañana ante la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, convocados por la Coordinadora Agraria de Castilla y León, para exigir a las Administraciones la adopción de medidas para paliar la grave crisis que sufre el sector del porcino.
Los concentrados, en su mayoría procedentes de la provincia de Zamora, han estado acompañados de porcicultores de Salamanca y Valladolid, y han exigido a la Administración regional que no les de la espalda y que demuestre su apoyo al sector. Una buena oportunidad de demostrarlo la tiene la Consejería de Agricultura y Ganadería con la inminente publicación de la Orden que regula la suscripción del seguro de retirada de cadáveres de animales muertos en la explotación, en la que puede incluir la subvención del cien por cien del coste de dicho seguro para los ganaderos de porcino Agricultores a Título Principal, cuestión reclamada insistentemente por el sector y que no recoge el borrador presentado por la Consejería.
El sector del porcino está atravesando una situación de crisis duradera, estructural, con una caída de precios de mercado para los productores, que se sitúan por debajo de los costes de producción. El productor que se dedica a la crianza del animal, ingresa solamente un 25% de lo que paga el consumidor.
Por ello, junto a la retirada de los animales de porcino muertos en granja sin costes para el ganadero de porcino ATP, las medidas solicitadas por la Coordinadora Agraria de Castilla y León incluyen aspectos como: subvención del 100% del coste de los depósitos contenedores, medidas Fiscales (reducción Módulos, etc.), exención de cuotas Seguridad Social, mayor partida presupuestaria para las ayudas amparadas por el Real Decreto 613, préstamos bonificados, programas sanitarios, cese anticipado para el sector, ayudas a Cooperativas, apoyo e incentivo de las marcas de calidad, potenciación del Observatorio de Precios y la puesta en marcha de un plan en defensa de precios justos.
Antes de disolver la concentración, los porcicultores anunciaron estar a la espera de respuestas por parte de la Administración, y pidieron vivamente a COAG que, en caso de que tal respuesta no llegue en breve, convoque nuevas acciones de protesta, incluso a nivel regional.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.