El Ministro francés de Agricultura anunció en la feria de alimentación SIAL 2004 que EEUU iba a hacer oficial esta semana el levantamiento del embargo al foie-gras francés, así como a otros productos de charcutería. Esta medida se aplica desde febrero de este año y fue impuesta tras una inspección a las 11 empresas francesas autorizadas a exportar a EEUU. La misión puso de manifiesto ciertas disconformidades con el sistema de seguridad sanitaria.
Aunque ésta fue la versión oficial del motivo del embargo, se rumoreaba que dicha prohibición era una represalia de la administración Bush por el cierre de las importaciones avícolas a la UE procedentes de todo EEUU, tras la aparición de un caso de gripe aviar altamente patógena en Texas.
Con el levantamiento de la prohibición, podrán volver a exportar cuatro de las once empresas a las que se les retiró la autorización. Las otras siete quedan pendientes de que accedan a una nueva inspección por parte de EEUU.
Los productores de foie-gras, si bien se han congratulado por el levantamiento del embargo, han recordado que este producto está gravado con unos aranceles del 100% debido a las medidas de retorsión aplicadas por EEUU por el conflicto de las hormonas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.