La producción avícola francesa representa una cuarta parte del volumen de producción de este sector en la UE 15, lo que le sitúa en el primer lugar a nivel comunitario. Es un sector caracterizado por una fuerte integración que convierte a los grandes grupos industriales en sus principales operadores, según recoge el Boletín Exterior del MAPA.
La principal característica de este sector en Francia es la gran variedad de especies aviares que se producen y que un 20% de las aves sacrificadas pertenecen a marcas de calidad.
En la última década el sector ha entrado en crisis, tras mas de 30 años de de desarrollo continúo. La producción francesa de carne de ave bajó en 2003 por segundo año consecutivo (-5,5%). Las reducciones se han producido tanto en carne de pollo, como pavo y pintada. Solo la de pato ha aumentado ligeramente.
En Francia hay 18.000 explotaciones especializadas en aves de carne, incluidas dentro de 120 organizaciones productivas. Dichas explotaciones consumen el 40% de la producción de alimentos para animales. Su tasa de exportación es del 20,6%.
Los principales grupos industriales avícolas según su volumen de negocios durante los años 2000 a 2003 son, por orden de importancia: LDC, DOUX, GASTRONOME, ARRIVÉ, Grupo Euralis Gastronomie y UNICOPA. Estos seis grupos representan un 68% del volumen del sector.
Durante el año 2003/2004, la administración francesa puso en marcha un plan para reducir la producción. Dicho plan incluía una ayuda al cese voluntario de la actividad y avales para ayudas a la inversión por parte de grupos industriales en reestructuración. Hasta ahora se ha promovido el cierre de 428.000 m2 de naves y se espera aumentar esta cifra en otros 320.000 m2 más. En cuanto a los avales, la medida está dotada de 5 millones de euros, que han sido utilizados por los grupos Gastronome, Doux y Unicopa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.