Normalmente, una vez que se detecta el olor de un cebadero de vacuno, la creencia más general es que hay una automática exposición a organismos causantes de enfermedades, presentes en el aire. Los resultados de una investigación llevada a cabo por el Fondo de Desarrollo de la Industria del Vacuno en la provincia canadiense de Alberta indica que los niveles totales de bacteria son más elevados en las muestras de aire tomadas en el centro del cebadero, sin embargo, ha habido nuevos descubrimientos en cuanto a los contenidos de microbios alrededor del cebadero.
Un total de 5.400 muestras de aire se tomaron de dos cebaderos en la ventosa región de Chinook, en la provincia de Alberta durante la primavera y el otoño de 1999 y 2000. Los investigadores examinaron la distribución de las poblaciones de bacterias totales, bacterias gram-negativa, coliformes fecales, hongos y esporas termoactinomicetes. Las bacterias gram-negativa pueden causar problemas respiratorios en los humanos y falta de confort. Los coliformes fecales, que indican los problemas de contaminación por deyecciones, pueden causar desórdenes en el aparato gastrointestinal en humanos y ganado. Los fungi y las esporas termoactinomicetes pueden provocar infecciones respiratorias, especialmente asmáticas.
Las muestras de aire se recogieron en los cebaderos y en nueve puntos próximos a cada cebadero. Las distancias se calcularon usando el centro del cebadero como punto de inicio. Las localizaciones fueron de 1 km a 0,05 km viento arriba del cebadero; de 0,5, 1 , 1,5 y 2 km viento abajo del cebadero y dentro del cebadero (en el centro, 500 m viento arriba del centro y 500 m viento abajo del centro). Ambos cebaderos tenían un 1 km de diámetro de instalaciones y estaban rodeados de cultivos y pastos.
Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que la población de bacterias era elevada dentro de los cebaderos en los momentos de muestreo. El límite recomendado para el total de bacterias en el aire es de 10.000 cfu/m3. Este límite se excedió solo en dos localizaciones (en el centro del cebadero y viento abajo desde el centro del cebadero) durante una de las tomas de muestras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.