Tyson Foods, la mayor empresa cárnica del mundo ha anunciado que actualmente todos sus productos a base de pollo que está comercializando tienen cero contenido de grasas trans. Se trata de la primera empresa de EEUU en tomar esta iniciativa y además, se ha adelantado un año a los requerimientos fijados por la Agencia de Seguridad Alimentaria de EEUU (FDA). Según dicha Agencia, a partir de enero del próximo año será obligatorio en EEUU indicar en la etiqueta de los productos el contenido de grasas trans.
Los productos cárnicos, tal cual, tienen solamente una pequeña cantidad de grasas trans de forma natural. La mayor parte de las grasas trans de los alimentos proviene de las grasas hidrogenadas, que son las que ha eliminado Tyson de los alimentos preparados, como nuggets de pollo o preparados de carne cocinados o precocinados. Llevan este tipo de grasas en los rebozados o en otros añadidos, sustituyendo las grasas hidrogenadas por aceites vegetales sin hidrogenar.
Según Tyson Foods esta decisión obedece al interés del consumidor y a su preocupación por reducir el consumo de grasas trans y a la promoción de un estilo de vida más saludable.
La mayoría de las grasas trans de los alimentos proceden del proceso de hidrogenación total o parcial por el que se transforma grasas líquidas en grasas sólidas, como en la fabricación de margarina. La preocupación por este tipo de grasas nace a raíz de diversos estudios que las relacionan con el incremento de colesterol “malo”. Los alimentos que contienen más cantidad de grasas trans son algunas margarinas, galletas, bollería y alimentos fritos.
En la UE hay una preocupación mucho menor por este asunto y el de las grasas en general. En EEUU se debe indicar el tipo de grasas de los alimentos (saturadas o insaturadas), mientras que en la UE se limita a indicar el origen vegetal o animal (hay grasas vegetales saturadas como el aceite de coco y palma que se usan ampliamente en productos alimentarios), mientras que la UE no hay obligación de carácter general de indicar si las grasas son saturadas e insaturadas ni el contenido de grasa trans. Solamente algunos países, como Dinamarca imponen el etiquetado y limitan el contenido de las grasas trans.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.