Actualmente, los precios que las industrias están pagando en Alemania apenas cubren los costes de producción. La organización agraria alemana DBV denuncia que los precios medios que se perciben son entre 26 y 28 céntimos por litro y que la renta de los ganaderos volvió a disminuir el año pasado en un 8%, según ha publicado el Boletín Exterior del MAPA.
La DBV ha demandado que se pongan en marcha varias medidas para conseguir un sector más competitivo. De cara a las industrias, que actualmente suman unas 120 centrales lecheras, propone que se mejores las exportaciones aprovechando las nuevas oportunidades que están ofreciendo los mercados asiáticos y muy especialmente, China y que además, mejoren su posición negociadora frente a la distribución.
En cuanto a la cuota y su gestión, varias son las medidas barajadas. Se oponen al aumento de un 1,5% de cuota que se aprobó en la Agenda 200, con el objeto de evitar que un exceso de oferta haga caer más los precios. Esta propuesta también es apoyada por los ganaderos franceses. También proponen que la compensación que se hace a cada ganadero a final de campaña no supere el 10%, para fomentar que los productores se ajusten a sus referencias. Defiende que se flexibilice la compra de cuota, dado que en Alemania el ganadero solo puede vender su cuota al Fondo regional que actúa donde está su explotación. La DBV propone que se amplíe el ámbito territorial de la venta de cuota.
En relación con las herramientas de gestión de los mercados, la DBV considera que hay que diferenciar claramente los precios de intervención de los precios de mercado, que tendrían que situarse bastante por encima. Señala que hay que establecer destinos alternativos para las sobreproducciones coyunturales y que la intervención no es una medida apropiada para estabilizar el mercado de la leche y garantizar un precio competitivo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.