Madrid, 22 de abril de 2004.- Tras dos días de intensas negociaciones entre el Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias para lograr consensuar medidas que palien las pérdidas millonarias ocasionadas por las heladas y la sequía, el MAPA se ha mantenido inflexible en su posición inicial y tan solo ha accedido a negociar un punto de los siete que componen las reivindicaciones del sector. Ante esta actitud tan incomprensiblemente intransigente ASAJA, junto al resto de organizaciones agrarias de carácter nacional, ha decidido en la mañana de hoy reafirmarse en su convocatoria de manifestación para el próximo martes, 26 de abril, en Madrid.
Con las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura, que solo aporta 24 millones de euros, mas de 1.250 millones de euros de pérdidas quedarán sin ningún tipo de atención.
Los créditos subvencionados con 2 puntos de interés por el MAPA no son en ningún caso las ayudas que requieren numerosos cultivos para su reestructuración. ASAJA solicita créditos a tipo 0 de interés, 5 años de carencia y tres amortizaciones compensadas por la Administración.
El aplazamiento del pago de tres meses de las cuotas a la Seguridad Social no es ninguna solución ya que supondrá un coste suplementario en el año 2006, cuando aún numerosos cultivos leñosos seguirán afectados. ASAJA exige la condonación de las cuotas durante 12 meses.
Por último, el MAPA elude tratar el tema de la sequía, cuando es urgente la constitución inmediata de una mesa para abrir la negociación sobre este tema que ya alcanza daños de 500 millones de euros.
En opinión de ASAJA resulta de todo punto intolerable la actitud mantenida por el MAPA en unos momentos tan difíciles para todo el sector agrícola y ganadero que sufre bajadas generalizadas en el precio de los productos, al mismo tiempo que el gasóleo agrícola alcanza, en el día de hoy, el récord histórico de 103 pesetas/litro.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.