En el próximo semestre, durante la Presidencia británica de la UE, se espera poder llegar a un acuerdo sobre la propuesta de directiva sobre la gripe aviar. Así se ha barajado en el Consejo de Ministros de la UE, celebrado esta semana, donde se ha analizado la situación de la directiva.
La delegación polaca ha señalado el riesgo de mutación del virus de baja patogenicidad a un virus altamente patógeno. En este sentido ha solicitado un nivel de cofinanciación apropiado.
Se espera poder contar con la opinión del Parlamento Europeo para diciembre de este año. Este dictamen será puramente consultivo. Los costes suplementarios anuales de esta medida son de unos 5,5 millones de euros. La fecha establecida en la propuesta para la transposición de la directiva a la legislación nacional es del 31 de diciembre de 2006.
Una de las novedades que introduce la propuesta es una vigilancia más exhaustiva y un mayor número de medidas preventivas contra la gripe aviar de baja patogenicidad. Esta enfermedad no causa serios problemas, pero su mayor peligro es que pueda mutar a cepas de alta patogenicidad, la cual causa efectos devastadores en la cabaña y además, puede transmitirse al hombre.
Otro de los objetivos de la nueva normativa es flexibilizar las condiciones de uso de la vacunación. La aplicación de esta medida seguiría estando estrictamente controlada y se requeriría que las aves vacunadas se pudieran diferenciar de las no vacunadas. Las eventuales restricciones en los productos avícolas serían discutidas caso por caso y solo se aplicarían a regiones específicas o partes de éstas, en las que se aplicara la vacunación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.