La Comisión Europea decidió la semana pasada que en las zonas de alto riesgo de gripe aviar, las aves domésticas que se producen al aire libre se mantuvieran confinadas. Los Estados miembro serían los responsables de definir estas zonas de alto riesgo, es decir, de decidir si aplican o no esta medida. Las aves que se confinaran por este motivo seguirían manteniendo en el etiquetado, tanto en su carne como en sus huevos, que son de cría al aire libre.
Algunos Estados ya han acordado medidas al respecto. Austria y Alemania han decidido prohibir hasta el 15 de diciembre que las aves se críen al aire libre. Esta fecha podría alargarse en función de la evolución de la enfermedad. También han decidido el registro obligatorio de los productores avícolas antes del 11 de noviembre y mantener los patos y gansos separados de otras aves.
Suiza y Liechestein, aun no siendo de la UE, han decidido aplicar las mismas normas que Alemania y Austria. Otros países como Francia, consideran que el confinamiento de aves no es una medida necesaria. En otros Estados todavía no se ha tomado una decisión. No obstante, los países tienen que comunicar a la Comisión antes del 5 de noviembre que decisión han tomado al respecto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.