El pasado 25 de octubre tuvo lugar, en el Hotel Serhs Campus de Barcelona, la Segunda Jornada Técnica CESFAC-ANAPORC de Nutrición Porcina, organizada por la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales y la Asociación de Porcinocultura Científica, en relación a las alternativas existentes a la prohibición de los aditivos antibióticos en la alimentación de cerdos.
Tras el éxito obtenido en la presentación, el pasado 28 de junio en Madrid, de la Primera Jornada Técnica CESFAC-ANAPORC, la Fundación CESFAC y la Asociación ANAPORC consideraron oportuno organizar una nueva edición en Barcelona. Como en la anterior ocasión, el objetivo de esta Segunda Jornada Técnica, ha sido el de presentar los problemas a los que se puede enfrentar el sector de la producción porcina, a partir del próximo 1 de enero de 2006, tras la desaparición de los aditivos antibióticos, así como plantear las alternativas reales a estos productos.
Los aditivos antibióticos (también conocidos como antibióticos promotores del crecimiento, APC) es uno de los grupos de aditivos más utilizados en la alimentación animal, por lo que la prohibición de su utilización tendrá importantes implicaciones económicas en el sector zootécnico. En nuestro país, se ha estimado que la prohibición del uso de APC puede provocar un aumento global de los costes de producción entre el 3,5 y el 5%, según la producción considerada. Todos estos inconvenientes podrían paliarse si se encuentran alternativas eficaces al uso de los APC. En este sentido, el propio Reglamento (CE) Nº 1831/2005, sobre aditivos en la alimentación animal, en su artículo 11 (Retirada), hace hincapié en la necesidad de desarrollar alternativas válidas a los aditivos antibióticos. Estas alternativas deben cumplir dos requisitos fundamentales: ser eficaces (ejercer un efecto positivo sobre la producción animal) y seguras (ausencia de riesgo para la salud humana, la salud animal y el medio ambiente).
En esta ocasión, la jornada ha sido inaugurada por D. David Garrido, Gerente de ANAPORC, y D. Jorge de Saja, Director de CESFAC, quien en su intervención han destacado la importancia de la realización de este tipo de eventos para exponer y resolver las problemáticas del sector de la alimentación animal, así como, la intención de ambas organizaciones de continuar colaborando en un futuro en el desarrollo de jornadas de esta índole.
Al igual que en la jornada celebrada en Madrid, la primera de las ponencias programadas en esta Segunda Jornada, ha sido desarrollada por la Dra. Marta Busquet, Responsable Técnico de CESFAC, centrando su exposición en el análisis de la situación actual de los aditivos antibióticos en la nutrición porcina y las posibles consecuencias para el sector español de la desaparición de dichos productos en el mercado de la alimentación animal. Seguidamente, ha tomado la palabra D. Edgar García, Responsable del Servicio de Nutrición de Animales Monogástricos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quien ha expuesto el posible uso de antimicrobianos (diferentes a los antibióticos) y de extractos de plantas como alternativa a los antibióticos promotores del crecimiento.
También en esta ocasión, el Dr. Pedro Medel, Director Técnico Imasde, ha analizado la utilización de acidificantes en la nutrición porcina, así como, las posibles estrategias de nutrición a implementar a nivel de las explotaciones para paliar la disminución del rendimiento productivo de los animales tras la desaparición de los APC. Asimismo, el Dr. Francisco Pérez, profesor titular de la Facultad de Veterinaria de la UAB, ha expuesto las ventajas y desventajas de la utilización de enzimas, mientras que Mariano Gorrachategui, técnico de la empresa Ibérica de Nutrición Animal y miembro de la Comisión Técnica de CESFAC, se ha centrado en el uso de prebióticos y probióticos en la nutrición porcina como alternativa a los aditivos antibióticos.
Para la presentación de esta Segunda Jornada, se ha contado además con la presencia de la Dra. Margarita Arboix, actualmente Directora de la Consejería de Sanidad Animal de la Delegación Territorial de Barcelona, la cual ha expuesto las pautas a seguir para realizar un buen uso de los antibióticos terapéuticos, productos de los cuales se prevé que se incremente el uso tras la prohibición de los APC.
Para finalizar, se ha realizado una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes, así como D. Eduardo Torres, Jefe de Servicio de Alimentación Animal del DARP (Generalitat de Cataluña), con el título “¿Cómo afectará la supresión de los aditivos antibióticos en la producción porcina?”, la cual ha sido el punto de partida de un interesante debate entre todos los asistentes.
La Jornada ha cumplido su objetivo primordial de analizar las consecuencias y alternativas a la prohibición de los aditivos antibióticos en la nutrición porcina en España, resultando además en un éxito de participación con la asistencia de cerca de un centenar de técnicos de empresas del sector.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.