Castellón, 22 de febrero de 2006. La Sectorial de Cítricos de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA Castellón) considera que el seguro de cítricos debe incluir todos los riesgos climáticos durante los doce meses del año. Esto supone la desaparición de las líneas actuales y la creación de una nueva en un periodo no superior a dos años. Se trata de que la nueva línea disponga de unas coberturas básicas y que el asegurado tenga la posibilidad de incorporar riesgos según sus necesidades, dependiendo de la variedad y la zona donde esta ubicada la plantación. Este fue alguno de los puntos que se trataron en la última Sectorial Citrícola que se ha celebrado en La Vilavella el pasado lunes, 20 de febrero, y en la que han participado más de 30 productores de la comarca de La Plana. Además, asistieron a la reunión el alcalde de La Vilavella, José Luis Jarque, y el concejal de Agricultura, José María Barres.
Por otra parte, también se analizaron los precios medios percibidos por el productor de algunas variedades de mandarinas. Así, se constató que la clemenules consigue precios inferiores a los de la pasada campaña (2004-2005) y a la 2003-2004, con una diferencia que se sitúa en los 0,05 euros por kilo. La marisol mantiene un precio similar, mientras que la oronules, clemenpons, arrufatina y oroval se paga este año por debajo de las anteriores campañas.
También se incidió en la necesidad de que las variedades híbridas vayan desapareciendo para evitar los efectos de la ‘pinyolà’, así como el etiquetaje de los cítricos con el precio pagado al productor y el de venta al consumidor. Otro punto tratado fue incidir en producir calidad y diferenciar la clemenules de La Plana con una Denominación de Origen. Como ejemplo se explicó la Denominación de Origen del Caqui la Ribera del Xúquer.
Los miembros de la Asociación Local de Agricultores de Betxí expusieron unos puntos que consideran necesarios para que los productores salgan de la crisis en la que se encuentran. Así, ven necesario que exista un precio mínimo de compra en el campo, la puesta en práctica del contrato de compra-venta de cítricos, que no se utilice la compra ‘a resultas’, que se limiten las plantaciones de cítricos, como ocurre en el sector de la viña y mayor control en las importaciones de cítricos y también en las exportaciones para que sólo se comercialice fruta de óptima calidad.
También se dio cuenta de las próximas ferias en las que participan Asociaciones Locales integradas en FEPAC-ASAJA Castellón. La primera será la Agrofira de Vila-real, desde el jueves hasta el domingo de esta semana, donde la Asociación de Vila-real participa en la misma con un stand. La siguiente será la Fira Agrícola i Ramadera de Betxí, que organiza la Asociación Local de Betxí y que se celebrará el 11 y 12 de marzo. Y la Fira de La Vilavella, que tendrá lugar el 13 y 14 de mayo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.