COAG Almería sospecha de la existencia de empresas en la provincia que se dedican a comercializar producto procedente de Marruecos como si fuera almeriense. En concreto, la organización agraria ha tenido conocimiento, incluso, de varios almacenes clandestinos que cambian de caja estas hortalizas para hacerlas pasar por producto almeriense.
Estas hortalizas tienen como destino principal los mercados mayoristas españoles, aunque también se suelen reexportar bajo etiqueta de Almería a otros países europeos. Estos productos son de inferior calidad y no cuentan con las mismas garantías sanitarias que los nuestros, aparte del desprestigio que supone que hortalizas de dudosa calidad se relacionen con el nombre de Almería en los mercados de destino comunitarios. En otras ocasiones, las empresas, para evitar la sanción por parte de la Administración, especifican en la caja de manera casi inapreciable su origen marroquí, algo que pasa totalmente desapercibido para el consumidor que sí ve claramente que esas hortalizas han sido envasadas en Almería.
A juicio de COAG, esta es una práctica totalmente ilegal que habría que atajar cuanto antes, por lo que se ha pedido a la Delegación provincial de Agricultura que realice también a estos productos los estrictos controles sanitarios y fitosanitarios a los que se someten las hortalizas almerienses. La falta de control sobre estos productos hace imposible garantizar actualmente la seguridad alimentaria de los consumidores que los compren. “No podemos asegurar que estas hortalizas cumplan, por ejemplo, con los límites máximos de residuos establecidos en la Unión Europea. Además, este tipo de prácticas hacen un flaco favor a los intereses comerciales almerienses y contribuyen únicamente a empeorar la imagen que de nuestra agricultura se tiene en el resto de Europa”, comenta el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.
“Hay que acabar con estos ‘chiringuitos’ montados por empresarios sin escrúpulos que están haciendo mucho daño a la auténtica producción hortofrutícola almeriense”, señala Góngora, quien ha anunciado que solicitará una reunión al delegado provincial de Agricultura, Juan Deus, para tratar este asunto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.