Entre el 2 de marzo y 1 de abril de 2006, se han detectado en Alemania 6 focos de Peste Porcina Clásica (PPC) en cerdo doméstico: 5 en la comarca de Recklinhausen y 1 en la de Borken, todos ellos en el Estado federado de Renania del Norte-Westafalia. El sistema TRACES ha puesto de manifiesto que desde el 1 de enero de 2006, no se ha detectado ningún movimiento de animales de la especie porcina desde las comarcas afectadas con destino a España, de acuerdo con la información proporcionada por la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE).
La PPC permanece de forma endémica desde hace años en la población de jabalíes del sur del Estado federado de Renania del Norte, existiendo un Programa de vacunación de la población de jabalíes, aprobado por la Comisión Europea.
Los estudios de secuenciación molecular efectuados en la cepa del virus de PPC aislada indican que se incluye en el tipo 2.3 Güstrow. El último foco de PPC con este serotipo se detectó en Alemania en el mes de abril de 2000, en la comarca de Uckermark (Branderburgo), situada en la frontera con Polonia a gran distancia de los focos actuales. Las autoridades veterinarias alemanas sospechan del origen del foco en la posible entrada de carne infectada de jabalí de origen nacional o internacional.
Se han sacrificado todos los cerdos existentes en los focos, así como en todas las explotaciones situadas a menos de 1.000 metros de los mismos. Asimismo, se ha aumentado el criterio de toma de muestras en las explotaciones situadas en las zonas restringidas y explotaciones de contacto, de modo que permita la detección de una prevalencia mínima de un 2 por ciento de enfermedad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.